El lugar propuesto a Estudio [ p a c k ] para la intervención es el Parque Amate, uno de los principales pulmones de la ciudad disfrutado por un entorno urbano muy poblado (90.000 personas), en el que se reúnen una gran variedad de usuarios procedentes de diversas culturas, en consonancia con una mayor presencia de inmigrantes de otros países en los barrios que rodean al parque. Las reivindicaciones vecinales están ligadas a este parque desde sus orígenes ya que su construcción fue posible gracias a la lucha vecinal que se produjo en la década de los 70 y principio de los 80: se consiguió que unos terrenos baldíos llenos de escombreras, amenazados por la especulación inmobiliaria, se conviertieran finalmente en un nuevo espacio verde para la ciudad. En la actualidad, las reivindicaciones continúan debido a las carencias y falta de mantenimiento de las que el parque adolece. Esta labor es llevada a cabo fundamentalmente gracias a la Asociación Amigos del Parque Amate.
El parque como lugar colectivo lejos de casa.
Entre los distintos grupos de usuarios que utilizan el parque, hay uno que lo hace de forma especialmente intensa y regular: bajo las tipuanas de la explanada de deportes, colectivos de inmigrantes latinoamericanos, especialmente paraguayos y ecuatorianos, se reúnen en torno al juego y el deporte. Esta explanada constituye uno de sus principales espacios de sociabilidad: un lugar de encuentros y actividades muy ligadas al voleibol y el “piki voley” o el “ecuavoley” (variantes latinoamericanas del voleibol). Las redes de voley, así como el resto de material necesario (cuerda para delimitar los límites de la pista, el balón, postes donde enganchar la red…), son traídos al parque y colocados por los propios colectivos cada día. Los sábados pueden llegar a verse hasta 4 redes montadas, o incluso 5 en época veraniega.
De forma asociada a estos encuentros lúdico-deportivos, se realizan cada cierto tiempo colectas benéficas en forma de celebraciones en las que las personas que pueden hacen pequeñas aportaciones. Las ganancias obtenidas son destinadas a ayudar a otros inmigrantes latinoamericanos con problemas de salud. En el contexto de precariedad que muchas de estas personas comparten, surge esta red de apoyo mutuo y solidaridad que trasciende fronteras, ya que la colaboración se da también entre personas de distintos países latinoamericanos.
La propuesta de intervención pretende dar luz a esta red de solidaridad y apoyo mutuo, y celebrar el uso del parque como espacio de encuentro, solidaridad y juego.
Fdo. Antropoloops.