Ulmus pumila L.
UlmaceaeEl olmo de Siberia es en realidad natural de una amplia zona de Asia central, desde Turquestán a Siberia por el norte y Corea por el sur, incluyendo amplias zonas de China y Mongolia. Pertenece al conocido género Ulmus, nombre latino del olmo, mientras pupila -del latín pumilus, enano- alude al menor porte frente a sus parientes europeos.
La llegada de la grafiosis, enfermedad fúngica que ha puesto en grave peligro las olmedas de Europa y América, explica que en los últimos años sea más frecuente el uso de esta especie, más resistente a la grafiosis, que es por lo demás de posible procedencia asiática. Cuenta a su vez con un rápido crecimiento inicial, aunque es más sensible al ataque de insectos. También es más resistente a la sequía.
Las olmedas, hoy en peligro, forman parte no sólo del paisaje sevillano, también de su historia, con una presencia que pasa muchas veces desapercibida: durante siglos, junto a la Catedral sevillana se situó el Corral de los Olmos, un patio con árboles, otro espacio en fin de naturaleza en la ciudad, que servía a modo de ayuntamiento; sitio de reunión de las élites civiles y eclesiásticas al modo de los tradicionales consejos que, a las sombra de los árboles, se producían en tantos lugares de Europa.Procedencia
Oriental/AsiáticoCalendario
Hábitat
Morfología
Tipo
Árbol
Porte
Cónica
h: 10 a 15m
r: 0,75
Hoja
Simple
Lámina
Ovada
Lámina
Elíptica
Disposición
Alterna
Margen
Serrado
Base y peciolo
Oblicua
Ápice
Acuminado
Ápice
Agudo
Follaje
Caduco